Mientras el Gobierno Regional de Puno declaró en situación de emergencia a las provincias afectadas por la presencia de nevadas, algunos puestos de salud en el distrito de Cuyocuyo, lucieron cerrados originando que los niños y ancianos con problemas respiratorios no puedan ser atendidos.
Según las denuncias recogidas de autoridades y pobladores señalaron que el director de las REDESS Sandia Noel Gonzales Málaga no desarrolló ninguna acción ante esta declaratoria en los sectores afectados como: Oriental, San Pedro de Cruce, Puna Laqueque, entre otros, donde los niños y ancianos requerían una atención inmediata.
Por su parte la jefa del CLAS (Comunidad Local de Administración de Salud) de Cuyocuyo, informó que durante esos días este centro de salud no contaba con médicos de turno pese a que el personal se declaró en inamovilidad ante estas declaratorias, cual fue incumplido, señalando “que recientemente el médico renunció”.
Cabe indicar que este centro de salud tiene la categoría de I-4, por lo tanto debería tener de 2 a 3 médicos, sin embargo solo contaría con 1 medico.
Asimismo, el gobernador de este distrito, informó que este centro de salud cuenta con una ambulancia, que a la fecha no está operativo, sin conocer los motivos pese a las emergencias registradas.
Sin embargo, el último fin de semana se reportó que un grupo de profesionales brigadistas, fueron despedidos sin ningún motivo pese a que esos días se necesitaba mayor cobertura ante la declaratoria en situación en emergencia la provincia de Sandia.
Ante esta situaciones, los pobladores al igual que las autoridades y agraviados por el despido, muestra su discrepancia ante el actuar del director regional aliado con el director de esta REDESS de salud y sugieren que ante estas eventualidades se proceda seriamente a efectuar un trabajo en beneficio de la población.
Franz Mamani